Post 2: Reporte de lectura

Capítulo 1. ¡No me hagas pensar! Primera norma de usabilidad de Krug

Una página web ha de ser obvia, evidente, clara y fácil de entender.

La primera clave de usabilidad es que la página no presenta interrogantes al usuario como "¿por dónde empiezo?", "¿por qué lo llaman así?" o "¿puedo hacer clic en esto?".

Los interrogantes aumentan el trabajo cognitivo y distraen nuestra atención de la tarea que estamos realizando. Las distracciones aunque leves se acumulan y pueden llevarnos a abandonar el sitio.

Capítulo 2. ¿Cómo usamos realmente la web? Ojear, ser suficiente y arreglarlas
Nota: he usado el término hojear/ojear tal y como aparece en cada título/subtítulo del libro traducido al español.

Factor de vida 1: no leemos las páginas, las hojeamos.
Tenemos prisa y queremos encontrar lo relevante. Centramos nuestro interés en las palabras y frases que encajan con la tarea que queremos realizar, que coinciden con nuestros intereses, o que nos causan una reacción repentina como "gratis", "oferta".

Factor de vida 2: no tomamos decisiones óptimas, nos es suficiente.
La mayor parte de las veces no seleccionamos la mejor opción sino la primera que nos parece más razonable (estrategia llamada satisfactoria)

Y esto es así porque tenemos prisa y porque las consecuencias del error no son importantes: siempre puedes volver atrás. Además, sopesar distintas opciones tampoco garantiza a menudo mejorar nuestras oportunidades.
Factor de la vida 3: no averiguamos el funcionamiento de las cosas, nos las arreglamos.

A la mayoría le da igual entender el funcionamiento de las cosas en tanto pueda usarlas. Si nos funciona de una manera, sea acertada o no, dejamos de buscar una solución mejor.

Ir arreglándonoslas funciona a veces, pero termina siendo ineficaz y proclive al error, por ello es importante que el usuario entienda el sitio.









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